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¿FRUSTRADO POR NO CUMPLIR TUS OBJETIVOS (PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO)?

gráfico con 2 flechas que representa las expectativas que hemos depositado en 2021, muy altas, y otra flecha hacia abajo, que representa lo que seguramente termine siendo la realidad

Los propósitos de Año Nuevo causan primero ilusión, y normalmente, más pronto que tarde, frustración, enfado, decepción… A estas alturas del año, cuando apenas le hemos arrancado 15 hojas al calendario del recién estrenado 2021 (en el que, en general, se han depositado demasiadas expectativas), ya muchas personas han tirado la toalla. (el 90% aproximadamente según los estudios al respecto, si mal no recuerdo) 

¿Es tu caso? ¿Eres de los que ya no va a luchar por cumplir sus Buenos Propósitos para 2021

  • ¿Tal vez bajar de peso? 
  • ¿O dejar de fumar? 
  • ¿O ir al gimnasio? 
  • ¿O sonreír más? 
  • ¿O no enfadarte tan rápido con tus hij@s? 
  • ¿O escribir un diario? 
  • ¿O aprender a expresar tus Emociones correctamente
  • ¿O… (pon aquí tu Propósito tan tempranamente “Abandonado”)?

Si quieres saber por qué nos frustramos y cómo evitarlo, sigue leyendo.

CONTENIDO

POR QUÉ NOS FRUSTRAMOS

La Frustración es un “sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido”.

(FUENTE: https://definicion.de/frustracion/

Nos frustramos, nos sentimos mal cuando nuestros deseos o necesidades no se ven satisfechas. En el caso que nos ocupa, hablando de Propósitos de Año Nuevo, suele tratarse más bien de deseos (sueños) que de necesidades. Y aquí está el quid de la cuestión. Ya lo dice este popular aforismo:

La diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha”

El 1 de Enero establecemos una serie de deseos / sueños, pero normalmente no les damos forma alguna. No los establecemos como objetivos con una fecha. Y este es el principio de la Frustración.

  • ¿De hoy para mañana decides irte de vacaciones o tardas días (semanas o incluso meses) en  organizar tus vacaciones?
  • ¿Vas “a pelo” a la reunión con tu jefe para pedirle un aumento de sueldo o te la preparas “un poquito” para argumentar las razones por las que crees que mereces dicho aumento?
  • ¿Le pides matrimonio a tu pareja “así, de repente, a lo loco”, o te lo piensas y preparas una manera bonita de pedírselo?

Entonces…

¿Qué te hace pensar que tener un Buen Propósito de Año Nuevo es diferente a todo lo anterior?

Si tu Propósito de Año Nuevo es un simple Deseo y nada más, normal que no lo consigas. E incluso que te frustres si lo deseabas mucho y lo has intentado pero no has conseguido el objetivo.

Nos frustramos, entre otras razones (no soy psicólogo) porque:

  • Tratamos de conseguir nuestros Objetivos sin Método o con el Método equivocado 
  • Creemos que podemos hacerlo nosotros solos y resulta que necesitamos ayuda
  • Porque el Objetivo es demasiado ambicioso o así lo sentimos y nos agobia tanto que ni lo empezamos (lo que nos lleva al problema de la falta de Método)

En cualquier caso, el problema no está tanto en el Deseo sino en CÓMO lo abordamos. Así que vamos con las posibles soluciones.

AÚN ESTÁS A TIEMPO DE LOGRAR TU PROPÓSITO 2021

Como te decía, le hemos arrancado ya 15 hojas al calendario de 2021. Pero nos quedan otras 350 para hacer lo que queramos (o al menos para intentarlo). ¿Te apetece intentarlo de nuevo?

Si la respuesta es sí, aquí te dejo algunas cosillas que puedes hacer.

SI NO CUMPLES OBJETIVOS POR FALTA DE MÉTODO

Ya he publicado bastante al respecto, así que aquí te dejo varios Consejos y sus enlaces:

  • Si no tienes Método o no empiezas porque no sabes ni por dónde comenzar, echa un vistazo al artículo Determinación, Fuerza de Voluntad y Creación de Hábitos Saludables (II). En él te hablo sobre los MicroHábitos y la importancia de despiezar los Objetivos en tareas más pequeñas y accesibles para nosotros. Esto es clave; no es lo mismo pensar “el año que viene tengo que facturar 100.000 euros” y ponerse a ello que pensar eso mismo y luego pensar qué tengo que hacer cada mes para lograrlo. Y a continuación pensar en objetivos semanales e incluso diarios. De esta manera, por decir, pasamos un objetivo de 100.000 euros a 365 objetivos de 300 euros (es una forma visual de verlo. Nada es tan lineal). 

O en caso del tema del peso, los ya mencionados ejemplos de empezar a correr el primer día 500 metros, el segundo 1km, etc o el primer día quitar azúcar al café, el segundo día no comer postre, etc. 

“Sobrevaloramos lo que podemos hacer en 1 año pero infravaloramos lo que podemos hacer en 1 día”

Piensa que el objetivo a un año se compone de 365 objetivos diarios. Enfócate en ellos, y dales tanto valor como “al gran objetivo”.

  • Si tienes problemas para gestionar tu agenda, te dejo estos 2 recursos:
    • Mejorar la gestión del tiempo: en el artículo “Cómo gestionan su tiempo las personas exitosas” que podrás leer en 10 minutos te presento 15 maneras sencillas de mejorar la gestión del tiempo. Ten en cuenta que el tiempo es un recurso limitado a una disponibilidad de 24 horas cada día. Por lo que nada puedes hacer por conseguir más. Pero la sensación de lo que haces con tu tiempo; esa sí la puedes modificar. De manera que si mejoras su gestión, sientes que te cunde más, eso mismo te animará a seguir mejorando y conseguirás que parezca que “estiras la duración de tu día”
    • The Bullet Journal. No tiene traducción… Es un Método de organización desarrollado por Rydell Carroll. Acabo de descubrirlo y estoy reuniendo más información para ponerlo en marcha. Pero me ha parecido brutal. Y lo más brutal de todo… no necesitas un smartphone ni complicadas Apps para utilizarlo… porque funciona con papel y boli. Así que eres de los del grupo “a mí es que la tecnología se me da fatal” me parece que te acabas de quedar sin excusas para intentar ponerlo en marcha…
  • Revisa tu día a día y valora si estás cumpliendo tus objetivos. Cada día, de alguna manera, es como el resumen de tu Vida o de 1 año. Si, por ejemplo, durante 10 días no vas cumpliendo tus objetivos, y ni siquiera los revisas, lo normal es que ni en 1 año ni en toda tu Vida lo vayas a conseguir. ¿Tiene sentido, no? Por eso la importancia de la revisión diaria de objetivos. 
  • Y si el problema es de memoria y el problema es que se te olvidan tus Propósitos de Año Nuevo (ya te confesé que se me olvidaron los del año pasado), pero realmente algo quieres hacer, te propongo el Sistema que puse en práctica el otro día (para paliar mi problema confesado 😉; apuntar los objetivos en una hoja que tengo a mano (o sé dónde está) y ponerme una alarma semanal que me recuerda que los tengo que chequear y dedicarles un ratito a valorar qué tal voy.

SI NO CUMPLES OBJETIVOS POR FALTA DE HABILIDADES / CONOCIMIENTOS

Si tu objetivo es de esos que te quedan muy grandes y para los que te faltan recursos, busca al profesional que te pueda ayudar; un dietista, un entrenador personal, un coach o yo mismo… Pero en este último caso, tendrás que esperar hasta mediados de marzo, que será cuando me reincorpore de mi baja de paternidad 😉

No obstante, si de alguna manera te puedo ayudar a través de WhatsApp, Teléfono o E-mail, ponte en contacto conmigo y trataré de ayudarte desinteresadamente en la medida que me resulte posible.

1 comentario en “¿FRUSTRADO POR NO CUMPLIR TUS OBJETIVOS (PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO)?”

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