Ejercicios, Reflexiones

RADIOGRAFÍA SEMANAL DE TUS EMOCIONES

Imagen de una Radiografía Semanal de tus Emociones, que te permite mejorar tu Vida Emocional

¿Te has radiografiado emocionalmente alguna vez en tu Vida? Puede resultar muy útil e incluso resultar chocante. Si ahora mismo te pregunto, ¿Cómo sueles estar normalmente? ¿Cuál es tu estado emocional habitual? Tal vez des respuestas vagas como “bien”, “mal”, “normal”… o incluso “no sé”

Pero aún más grave que esto puede ser que digas que “bien”, pero que realmente (después de hacer el ejercicio que te propongo) resulte que tu estado habitual sea estar “mal”. E incluso, si has sacado provecho al ejercicio, seas capaz de matizarlo con un estoy “enfadado”, “frustrado”, “estresado”, etc

Si te apetece profundizar en lo que te estoy contando y acceder a un sencillo ejercicio para radiografiarte emocionalmente, sigue leyendo.

CONTENIDO 

ORIGEN DE LA PROPUESTA

Lo que te planteo hoy lo vi en un vídeo el otro día, así que no estoy descubriendo América. Pero considero que si te estoy acercando a su orilla, ya me doy por satisfecho…

Existe en la Google Play o la App Store una App de pago (1€ aprox.) llamada Mood Meter que hace lo que te voy a explicar a continuación. Pero en plan “pro”, claro. La de pago está basada en unos estudios hechos en la prestigiosa Universidad de Yale. Ahí es nada… El Mood Meter es parte del Programa RULER de la Universidad de Yale, acrónimo de las siglas (en inglés) de Reconocer, Entender, Etiquetar, Expresar y Regular las Emociones.

Mood Meter es una App que te permite radiografiar tus Emociones a lo largo de los días, para que seas plenamente consciente de cómo te sientes diariamente. Porque muy posiblemente no seas consciente de cómo estás en cada momento. O tal vez como mucho seas capaz de decir que “estoy bien” o “estoy mal”. Así que en cualquiera de los casos, te resultará muy útil esta propuesta que te traigo hoy. 

Porque la única manera de tomar decisiones es con buenos datos en la mano. O lo que es lo mismo, si quieres sentirte mejor, necesitas saber de dónde partes, cómo estás, qué capacidad tienes de identificar cómo te sientes… tener consciencia de tu estado emocional

PASO 0: ¿CUÁL ES TU RADIOGRAFÍA EMOCIONAL DE LA ÚLTIMA SEMANA?

Antes de que te explique cómo hacer tu Radiografía Emocional te invito a que en 1 minuto escribas (o al menos lo reflexiones) sobre cómo estás ahora y cómo has estado emocionalmente la última semana. Si puede ser algo más matizado que “bien” o “mal”, te resultará más útil. Si sólo puedes decir que “bien” o “mal”, entonces el ejercicio que viene a continuación te vendrá de perlas.

PASO 1: IDENTIFICAR LOS TIPOS DE EMOCIONES

Vamos a hacer 4 grupos jugando con 2 variables; el nivel de energía y el de agrado. Fácil, fácil, ya verás.

EMOCIONES DE ALTA ENERGÍA Y DESAGRADABLES (ROJO)

Como son la Ira, el Resentimiento, el Odio, el Rencor, el Miedo, la Ansiedad, el Enfado, la Irritabilidad, la Envidia, los Celos, la Culpa, el Pudor, el Asco, el Desprecio, el Aborrecimiento, el Dolor, el Desgarro, el Estrés, el Desconcierto, la Estupefacción…

EMOCIONES DE BAJA ENERGÍA Y DESAGRADABLES (AZUL)

Como la Tristeza, la Apatía, la Desilusión, la Desesperanza, la Vergüenza, la Desgana, el Aburrimiento, el Desaliento, el Pesimismo, la Frustración, el Abatimiento, la Impotencia… 

EMOCIONES DE ALTA ENERGÍA Y AGRADABLES (AMARILLO)

El Entusiasmo, la Alegría, la Ilusión, la Sorpresa, el Asombro, la Curiosidad, la Atracción, la Expectación, la Diversión, la Excitación…

EMOCIONES DE BAJA ENERGÍA Y AGRADABLES (VERDE)

La Serenidad, La Calma, La Esperanza, la Quietud, la Templanza, la Seguridad, el Sosiego, la Paz, el Enraizamiento, la Satisfacción, la Tranquilidad, el Respeto, El Agradecimiento, el Placer

Este amplio listado de Emociones lo he extraído del libro “Es Emocionante saber Emocionarse”, de Roberto Aguado. La asignación a cada grupo la he hecho yo según mi criterio. Dudo en 2 o 3, pero las demás las veo bastante claras.

Si tienes problemas para detectar las Emociones, he escuchado a varios Psicólogos hablar muy bien del libro Emocionario”, de Cristina Núñez y Rafael Romero. Y si te gustan los cuentos, ha pasado por mis manos el libro “El Gran Diccionario de las Emociones”. Está muy bien, pero limitado a 30 Emociones con sus respectivos cuentos y explicaciones. Sirve para explicar las Emociones a los niños. Pero me consta que para adultos muy desubicados de sus Emociones y su Cuerpo también es una buena Herramienta para irse conectando con su mundo emocional y su soma.

PASO 2: ALARMAS EN 5 MOMENTOS DEL DÍA

Te sugiero que programes 5 alarmas en horas estratégicas para ti. Su función es que pares completamente lo que estés haciendo y puedas escucharte durante 1 minuto.

Si no quieres programar alarmas, puedes elegir 5 momentos del día que sepas que vas a recordar (al levantarte, al coger el tranvía, al tomar el café de después de comer, etc). Momentos que se produzcan diariamente. Y en los que puedas detenerte a escucharte 1 minuto.

La escucha puede ser somática o mental. Hay personas que contactan más fácilmente con su Cuerpo, y otras con su Mente. Lo importante es que no pongas excusas. Te escuches como puedas, como sepas. Que avances en tu camino para convertirte en la mejor versión de ti mismo. Y para eso hacen falta datos. 

PASO 3: APUNTA TU ESTADO EMOCIONAL

Nuevamente, hay varias opciones para ello. La primera es con la App, que cuanto más escribo y más miro sus características, más claro tengo que 1€ no es dinero por las funcionalidades que ofrece. (No recibo comisiones por ello. Es mi opinión. Sin más.)

Pero si de momento quieres probar a radiografiarte emocionalmente al “estilo compadre” (como estoy haciendo yo), puedes apuntar las Emociones en 1 libreta y luego pasarlas a limpio en esta hoja de control que he preparado, para que puedas hacerlo más visual. Porque además de tener datos, luego tendremos que analizarlos. Y esta hoja de control que he preparado te resultará muy útil para comprobar de un vistazo cómo te encuentras.

Y tal vez te lleves una sorpresa… y estés mejor de lo que pensabas (y con más matices). O estés peor y te acabas de dar cuenta de que tienes que ponerte las pilas y hacer algo…

En el primer caso, ¡enhorabuena!. Te animo a que sigas observándote. Te ayudará en tu gestión emocional, te ayudará a detectar más fácilmente si circunstancialmente vas a peor. Al ver rápidamente tendencias en el gráfico te das cuenta de cómo estás. Porque la mente tiende a engañarnos, o tiene mala memoria… a veces se le olvida que ya llevamos 8 días mal y no le damos mayor importancia… porque no tenemos datos, porque no llevamos un control…

Y en el segundo caso, si detectas que estás bastante peor de lo que pensabas o de lo que te gustaría asumir, y crees que es hora de hacer un cambio, de tomar las riendas de tu Vida emocional; aquí estoy. Contacta conmigo sin compromiso y te explico cómo puedo ayudarte.

*** ATENCIÓN: ESTA RADIOGRAFÍA EMOCIONAL no ES INOCUA *** 

Esta Radiografía Emocional, al igual que ocurre con la de Rayos X, NO es inocua. La que te hacen en el Hospital somete a tu Cuerpo a una radiación que no es 100% sana. La primera, la Radiografía Emocional, puede hacer que te tambalees, que seas consciente de cómo estás realmente y puede darte ese empujoncito que necesitas para comenzar a cambiar Tu Vida si le prestas Atención y te comprometes con la Acción. En tus manos está…

2 comentarios en “RADIOGRAFÍA SEMANAL DE TUS EMOCIONES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .